lunes, 10 de febrero de 2014

Ruta de cronuts por Madrid: pastelerías Vait

Una nueva moda en pastelería y meriendas, pues hay que probarla. Son los cronuts, una mezcla entre donuts y croissant, es decir la masa del croissant, pero en forma de rosquilla como un donuts, glaseado y relleno y después frito. Dicho así, suena como una bomba o un engendro, pero si tantas pasiones está levantando, al menos en Nueva York, no puedo quedarme sin saber cómo está y si es para tanto.

Así que a la búsqueda de cronuts en Madrid, aparecen varias posibilidades:

La más simple, por su ubicación son las pastelerías Vait, así que esta será la primera parada de la ruta. Tienen varias tiendas, con una zona de cafetería y otra de pastelería, el público sería el tipo "abuelitas pijas" principalmente, muy del barrio de Salamanca. Cafetería de las de toda la vida, no especialmente cómoda, con su barra cromada y camareros uniformados. Casi sorprende que sea aquí donde lleguen antes las nuevas modas o nuevos inventos, no es una pastelería de diseño ni de vanguardia aunque tiene gran variedad de pastelería clásica, pero no "de barrio": es más del estilo de bombas, souffles o crema frangipane por poner  un ejemplo. Ellos se definen como "alta pastelería".

En la de la calle Alcalá (la que más a mano me cae, aunque hay seis en Madrid, en zonas como La Moraleja, El Plantío, etc.) el cronut de crema se había agotado, de hecho vi pasar el último, se me adelantaron por minutos. Las otras versiones son limón, chocolate y fresa/ frambuesa, van rellenos y con cobertura.

Para mi gusto, entre la cobertura y el relleno no se podía casi saborear la masa, quedaba casi anulada y era más bien escasa, tal vez el de crema que creo que no llevaba cobertura o era mínima hubiera resultado mejor, porque podía haber estado comiendo cualquier otro bollo o pastel, no pude apreciar mucho más que la crema de limón y el azúcar exagerado de la cobertura. Es decir, mi nota de momento para el cronut no es muy elevada:

Cronut de limón Vait 6/10
Cronut de chocolate Vait 5 /10  (el chocolate no era gran cosa)

El precio no es excesivamente caro para el tipo de pastelería en el que están, ni para como se las gastan en Nueva York: aquí son 2,20 Euros


la crema de limón y el glaseado del cronut: poco espacio para la masa

¿se parece a la foto? en todo caso aquí están las variedades y precio

primer plano del cronut: a simple vista parece un donuts más


Cronut
Pastelería Vait
C/ Alcalá 54
Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario